miércoles, 22 de julio de 2015

Flores, tras la historia real

Realmente pocas personas saben el origen del nombre de la comunidad donde
viven. Flores es uno de esos asentamientos que, pese al desarrollo
económico, social y cultural que muestra, genera dudas sobre el porqué de
su denominación.

Cuenta la leyenda, a través de Rosell Santos Silva un cooperativista que
se dio a la tarea de rebuscar en la historia de la localidad, ordenarla,
guardarla y por supuesto mostrarla, que hace muchos años atrás antes del
impacto del cambio climático, allá por el siglo XIX y la primera mitad del
XX "el río del lugar era caudaloso y sus riveras estaban plantadas de
robles. Cuando estos florecían las aguas se llenaban de flores. Así la
corriente parecía un manto blanco por lo que denominaron al lugar Arroyón
de Flores".

Para este campesino el interés va más allá del nombre de su comunidad.
"Nos remontamos –nos dice- a todo lo histórico, la comunidad primitiva,
los mambises y la etapa posterior, la actual. Es un trabajo que hacemos de
conjunto con el museo municipal de Banes".
"Cerca del museo de la cooperativa 26 de Julio de Flores existen dos
sitios arqueológicos, Rosalía I y II. Ambos están inscriptos en el mapa
arqueológico del municipio" -afirma con orgullo este historiador bisnieto
de un guerrero mambí que luchó contra el colonialismo español y agrega:
"tenemos tres mambises que participaron en la guerra, trabajamos para que
se conozca su historia para que se profundice en ella".


Y por supuesto la cooperativa también es objeto de estudio y propuesta,
gracias a ella el poblado de Flores ha traspasado los límites locales.
"Recogemos el trabajo de la diversificación en las producciones para
resolver los problemas de la cooperativa y de la comunidad porque la
entidad tiene un papel importante en el desarrollo local. Son 36 años de
fundada, cuenta con Alfredo Guerrero un presidente que ostenta la
condición de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, allí está
la foto" -indica Rosell quien añade además con una sonrisa amplia:
"Obtenemos la historia real para que los pioneros la conozcan porque en
los libros no aparece, esa hay que aprenderla en nuestro barrio".

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